Recursos cooperatius

NOVA FORMA D'ORGANITZACIÓ D'UNA EMPRESA

En la nostra pàgina d'inici hem penjat un article aparegut en la revista MATE AMARGO DIGITAL de l'Uruguai enviat per un seguidor nostre en la es fa esment a una nova forma d'organització que està funcionant en Euskadi en aquests moments.

Hem cregut que era imprescindible donar més dades, aqui la teniu i també l'enllaç per poder obtenir més informació: http://www.nergroup.org/



NER: Condiciones que construyen organizaciones diferentes

Condiciones de inicio: La metodología de trabajo se instrumenta si al menos el 85% de los trabajadores ha dado su aprobación en asamblea. No importa que tan decididos estén los propietarios o directores. Si la gente no quiere, no va.

Condiciones económicas: Las escalas salariales se reducen a cuatro, por encima del salario cada trabajador obtiene un reparto del 30% de los beneficios. También puede que en asamblea se decida la reducción de salarios a fin de salvar situaciones económicas críticas.

Condiciones Laborales: Se acaba el rol de supervisor, el NER sostiene que todo el mundo sabe cuál es la tarea que le toca hacer, y como el sistema se basa en la confianza y el logro de resultados, no hace falta que haya alguien mirando que se cumpla el trabajo.

No se marca más tarjeta, pero tampoco se paga horas extras, se planifica el trabajo, si es necesario agregar más horas de trabajo, se asume entre todos. No se cubren picos de trabajo con trabajadores eventuales, la estabilidad laboral es uno de los valores a sostener.

Relacionamiento interno: Transparencia en la información, las reuniones se realizan a puertas abiertas. Los datos de gestión y económicos son conocidos en tiempo real, en tales términos que cualquier trabajador pueda comprenderlos. Es un elemento esencial para cimentar la confianza, cada trabajador sabe donde está yendo a parar su esfuerzo y cómo va la situación de la empresa.

Las divisiones funcionales de trabajo se realizan por grupo, donde cada uno de los integrantes del mismo es capaz de asumir la tarea de cualquier otro integrante del grupo.

Se realizan jornadas de intercambio y recreación en conjunto con la familia, ya que una experiencia que va a contrapelo del “sentido común” del sistema capitalista necesita reforzar la confianza constantemente, quienes trabajan en estas empresas reciben de continuo la presión externa de los amigos, o la familia, que cuestionan si aquellos que aportan su trabajo a esta experiencia, no estarán siendo engañados o utilizados por sus compañeros de trabajo.

Relacionamiento inter empresas y su entorno: cada empresa aporta en efectivo y en horas de trabajo a las actividades que emprenden en conjunto como Grupo. Por ejemplo negocian en conjunto las condiciones de servicios financieros con los bancos, o las tarifas por servicios o bienes, de modo que todas las empresas del Grupo se benefician de lo que logren negociar en conjunto.

En el entendido que el cambio cultural deberá extenderse como una “mancha de aceite” los integrantes del Grupo realizan charlas con escolares, y también se estudia una aplicación práctica de la metodología del Grupo Ner como parte de la Maestría de Gestión de la Innovación y el Conocimiento de la Universidad del País Vasco.








PODEM COMPARTIR EL CONEIXEMENTS COM HO FEM AMB D'ALTRES ASPECTES DE LA NOSTRA VIDA???

Salman Khan,

El profesor con cuatro millones de alumnos al mes y financiada por Google y Bill Gates, Khan Academy ofrece en YouTube clases para todos los públicos que van desde matemáticas básicas a complejas lecciones de economía.

La organización busca voluntarios para su traducción al catalán o al castellano.

Enllaç: Acadèmia gratuïta

http://www.khanacademy.org/


Article:

 http://www.lavanguardia.com/vida/20120524/54298033653/salman-khan-profesor-millones-alumnos-mes.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Pots deixar-nos el teu comentari